miércoles, 23 de febrero de 2011

Valor de ley (True grit).



"Valor de ley (True Grit)" me ha fascinado, no solamente es una película magnífica sino que tiene un estilo completamente diferente al que nos tienen acostumbrados los hermanos Coen. Sin ninguna duda este año se han superado, y desde el año pasado que estuvieron nominados con "Un tipo serio" han logrado tener un puesto entre las mejores películas de este último año. "Valor de ley" sí que merece premios y nominaciones, sin embargo "Un tipo serio" fue una película bastante mediocre comparada con esta maravillosa obra maestra.



Los Coen han decidido hacer un remake del western clásico de Hathaway, no la he visto por lo tanto no puedo comparar, sin embargo es imposible dudar que Jeff Bridges y Hailee Steinfeld son el punto fuerte del film, ambos realizan una interpretación brillante.



El padre de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es asesinado a manos del cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), así que Mattie decide hacer justicia y busca la ayuda del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil, y se marcha con él-a pesar de su desaprobación- para atrapar a Chaney. A la misma vez un Ranger de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon) persigue al mismo hombre por haber matado al senador de Texas, sin embargo no puede mantenerse únido a Mattie y Cogburn debido a que la niña se niega, ella quiere que Chaney sepa que su padre va a ser vengado, y no que le detengan/maten por otro delito.
A partir de aquí Mattie comenzará una aventura inolvidable en la que tendrá que presenciar hechos que nunca hubiese imaginado.




Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es testaruda, inteligente, persuasiva e irónica, es la niña que motiva la película, Steinfeld realiza un papel más que creíble y conmovedor que aporta vitalidad y serenidad al mismo tiempo. Rooster Cogburn (Jeff Bridges) es un borracho, valiente y duro que utiliza su pistola más veces de lo que debería y ello le ha causado grandes problemas, sin embargo, acaba convenciéndote y le coges mucho cariño, al fin y al cabo es un simple abuelo amargado cada vez más mayor y cascarrabias pero con un gran corazón, Jeff Bridges realiza un papel magistral, tan creíble que me da incluso miedo, no parece ni que finja, en VO se puede apreciar ese acento que para mí es incomprensible en el que no distingues ni una sola palabra de ese inglés americano de medio-oeste, si la ves como yo estarás con la vista pegada a la pantalla, los subtítulos van que vuelan, y Jeff Bridges habla y habla, igual que Steinfeld, que habla con una seguridad y una velocidad desmesurada, sin ninguna duda ambos son la clave de esta película, todo gira en torno a ellos. LaBoeuf (Matt Damon) acaba gustándome mucho, con una interpretación buena pero para nada destacable y el personaje a mí me ha parecido que tiene cierto encanto, sin embargo Tom Chaney (Josh Brolin) tiene tan pocos minutos en pantalla que sería injusto que se le atribuyera una mala interpretación, simplemente no se luce, pero también porque el personaje no daba para más.





En definitiva, un film más que recomendable en el que se puede apreciar una estética muy clásica- que nos recuerda a los westerns más antiguos- y una música espléndida acompañada de una fotografía preciosa repleta de lirismo. Esta vez los Coen para mi gusto han estado mucho más acertados, las últimas películas que he visto de ellos fueron "No es país para viejos" y "Un tipo serio", y aunque no sea una amante ni una entendida de westerns este trabajo me ha cautivado, hasta ahora mi favorita de todas las que han realizado, junto con "Fargo".



SPOILER:

A destacar ese final increíble, cuando Mattie sale de mayor sin brazo buscando a Rooster y le dicen que ha muerto. Un final muy acertado.

2 comentarios:

  1. Los Coen cada vez que quieren se marcan un peliculón...

    ResponderEliminar
  2. Si que es un western de calidad, los hermanos Coen le colocan su impronta personal, me encantaron tanto Steinfeld como Bridges, ha sido un reto retomar la historia existiendo la película de 1969 con John Wayne, pero para ello se han basado directamente en el libro de Charles Portis. Sé que no te gustó "Un hombre serio" pero había mucho humor negro y sarcasmo, una película audaz como los directores, realmente tienen creatividad, algo que apreciar en el cine americano donde se utilizan demasiado los moldes preexistentes. La nominación de Steinfeld me parece justa, su rol es largo, no entiendo como aparece como de reparto, el final es triste pero así estaba escrito en la novela. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar