sábado, 26 de febrero de 2011

El discurso del rey.



Antes de nada recomendar su visionado, estoy segura de que no os arrepentiréis.

"El discruso del rey" al ser una película de género histórico apunta a ser seria o aburrida para los que odian este tipo de cine, pero cuando la ves, la disfrutas de una manera que no te da tiempo ni a sacarle defectos. Una película digna para estar nominada a los Globos de oro y que esperemos que tenga su hueco en los Óscars, envuelta en una fotografía maravillosa que te centra perfectamente en la época de los sucesos, un guión brillante, un ritmo envidiable y sobre todo un humor asombroso.



No ha habido conversación de Firth y Rush en la que no haya sonreído, el guión es tremendo, sin ninguna duda es lo que más destacaría de esta película. Los personajes se dejan querer y llegan al espéctador de manera abrumadora, un Colin Firth que roza la perfección con su tartamudez y su desesperación al querer expresarse y no poder, un Geoffrey Rush colosal (mi personaje favorito) muy divertido que borda cada una de las conversaciones y sensaciones y por supuesto una Helena Bonham Carter más que acertada y correcta, no es que disponga de un papel con el que se pueda lucir pero podemos verla muy bien caracterizada (parece 15 años mayor que en su personaje de Bellatrix en Harry Potter) y su interpretación es más que creíble.



La dirección es muy buena, clásica pero en algunos momentos moderna, sorprende con ciertos planos para nada esperados, como la manera de enfocar los ejercicios que Lionel Logue le realiza al rey Jorge cuando aún no es rey (Bertie) para superar su tartamudez, escenas muy bien enfocadas y muy divertidas y dinámicas.



La historía se resume basicamente en el comienzo del reinado indeseado del rey Jorge VI del Reino Unido (Colin Firth), tras la muerte de su padre, su hermano mayor Eduardo VIII es nombrado rey, Bertie ya fue avisado por su padre antes de morir de que su hermano echaría todo a perder, no tenía coraje y desconocía completamente el concepto de responsabilidad, ya anteriormente había creado una mala imágen para la familia pero cuando decide casarse con su pareja, una mujer divorciada en dos ocasiones, se desata el caos, "la iglesia no permite a un rey casarse con una mujer divorciada, tú eres el dueño de la iglesia", así que el rey Eduardo VIII firma su abdicación y Bertie se proclama obligadamente rey Jorge VI.



A partir de este hecho tan relevante Bertie tiene que enfrentarse a su terrible defecto del habla, su tartamudez, un rey tiene que hablar por su nación pero él no sabe hablar, así que su mujer Elizabeth (Helena Bonham Carter) decide contratar a Lionel Logue (Geoffrey Rush) para que ayude a su marido a superar su terrible problema, éste irá descubriendo por métodos poco ortodoxos pero que dan buenos resultados la inseguridad que invade a Bertie y todos sus traumas infantiles que al fin y al cabo han sido los culpables de que desarrollara cierta baja autoestima y complejo de inferioridad, así que le ayuda a ir superando poco a poco los obstaculos que se le presentan.



Después de esto Lionel se da cuenta de la infelicidad que puede sentir un rey ya que al fin y al cabo un rey no deja de ser una persona con problemas y sentimientos igual que todo el mundo. Otra conslusión que se puede llegar a sacar es que con trabajo, persistencia y constancia pueden llegar a superarse todos los problemas que uno se proponga.

La historía no es para nada sorprendente, son hechos anteriores y por lo tanto mucha gente ya conocerá la historía, incluso si no la conocías muy a fondo (como yo) solamente si te lees el argumento sabes de que va todo, pero esta película no te ofrece algo inesperando, ningún final que te deje con la boca abierta ni nada por el estilo, todo puedes llegar a esperartelo y por eso es magnifica, porque ofrece lo que promete (solo con ver el título). Los personajes transmiten muchísimo, durante la película sufres cuando ves al personaje de Firth tratar de expresarse y no poder, se te hace un nudo en la garganta y por momentos le susurras la palabra que ha dejado atrás y no logra retomar.



Sin ninguna duda más que recomendable, obligatoria. Tengo ganas de verla en V.O porque el simple hecho de que la historía trate de un tartamudo me invita a disfrutarla en un inglés que no hará que se pierda ni un solo detalle.

1 comentario:

  1. Como ya sabes, a mi me encanta "La red social" y estoy de acuerdo con que el final es magnífico, de lo mejor que he visto en tiempo. En cambio "El discurso del rey" pese a ser más que correcta y muy bien hecha, me provoca cierta indiferencia debido a la previsibilidad que tu misma comentas. Gracias Alis por las críticas que son extraordinarias. Buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar