James Franco y Anne Hathaway aportaron la savia nueva, la espontaneidad y la frescura a los Óscar, aunque no pudieron mantener el mismo desparpajo durante las más de tres horas que duró una ceremonia sosa y predecible, cuyos mejores momentos llegaron de manos de Kirk Douglas y Sandra Bullock.
La gala comenzó con fuerza y energía, con el ya clásico empleo de los presentadores en situaciones que aparecen en las películas nominadas, y múltiples referencias a la audiencia joven, tan buscada por los productores. "Acabo de ver a Marky Mark", dijo la abuela de Franco, que apareció entre la grada, en alusión a Mark Wahlberg, mientras Hathaway bromeaba con Hugh Jackman, con quien protagonizó un número musical en los Óscar de hace dos años.
La Academia quiso rendir un homenaje a la historia del cine y para ello usó varios escenarios que recreaban los platós de "Lo que el viento se llevó", la época del cine mudo, el hotel Roosevelt (donde tuvo lugar la primera retransmisión televisada de los Óscar. en 1953) o el Teatro Chino, de Hollywood. Pero ya fuera por los excesivos números musicales (Randy Newman y la música de "Toy Story 3"; Mandy Moore y Zachary Levi, con "Enredados"; Florence Welch y A.R. Rahman, con "127 horas", y Gwyneth Paltrow, con "Country Strong") o las aportaciones creativas (un vídeo con remezclas de diálogos de películas), la sensación que quedó fue de cierto aburrimiento. A pesar de ello hubo momentos para la risa con las aportaciones de Russell Brand, Helen Mirren, Hugh Jackman, Justin Timberlake, Scarlett Johansson, Matthew McCounaghey, Cate Blanchett, Kevin Spacey, Jeff Bridges y, especialmente, la pareja de "Sherlock Holmes": Jude Law y Robert Downey Jr.
Aunque los momentos más celebrados fueron cosa de Kirk Douglas y Sandra Bullock. Douglas, que apareció con bastón sobre el escenario a sus 94 años, bromeó primero con Franco: "Me alegro de que hayas salido de la cueva", en alusión a su papel en "127 horas".
Después sacó a relucir su vena de galán con Hathaway: "Estás preciosa. ¿Dónde estabas cuando yo hacía películas?". Y continuó con su irónico sentido del humor: "Hugh Jackman se ríe. Todo el mundo en Australia cree que es gracioso, no sé por qué. Pero mirad a Colin Firth, no se ríe porque es inglés", comentó antes de hacer sufrir hasta la extenuación a las actrices de reparto nominadas, alargando el momento de descifrar la ganadora (Melissa Leo, que soltó la primera palabrota en la historia del Óscar). "De verdad, de verdad, de verdad... ¡guau! Cuando lo veía por la televisión parecía jodidamente fácil", afirmó la actriz, nerviosa, sobre el escenario.
En la recta final fue el turno de Bullock, que presentó a los actores nominados con brillantez. "Javier, hola", dijo en español. Después con Jeff Bridges: "Ya ganaste el año pasado, deja algo para los demás".
También con Jesse Eisenberg: "Aún me tienes que aceptar en Facebook". Con Colin Firth: "He oído que tu película también le gustó a la reina, ¿eh?". Y con Franco: "A los niños les recogen tarde del colegio sus madres porque se quedan a verte en (la serie) 'General Hospital'". Por su parte Bardem, vestido con chaqueta, camisa y pajarita blancas, entregó, ante la atenta mirada de una radiante Penélope Cruz, las estatuillas doradas al guión adaptado (Aaron Sorkin, "La red social") y al guión original (David Seidler, "El discurso del rey"). Sorkin recordó el filme "Network, un mundo implacable", ganador de ese galardón 35 años atrás, y Seidler explicó que es la persona más mayor en ganar dentro de su categoría.
Asimismo destacó la aparición de Billy Crystal, un clásico a la hora de presentar la gala. "Me han dicho que, como siempre, van con prisas, así que... Aquí están los nominados a la mejor película", bromeó cuando faltaba aún una hora por delante de ceremonia. Y, por supuesto, momentos de emoción y sinceridad, como la reacción de Christian Bale al recoger su Óscar como mejor actor de reparto ("¿Qué diablos hago yo aquí entre todos vosotros?") o el de Natalie Portman al hacer lo propio como mejor actriz ("mi pareja me ha dado el papel más importante de mi vida"), señalándose su barriga, con un embarazo muy avanzado.
La gala finalizó con la actuación del colegio público de Staten Island cantando "Somewhere over the rainbow".
Los premios se quedaron así (en morado los ganadores):
MEJOR PELÍCULA
Cisne negro (5 nominaciones)
The Fighter (7 nominaciones)
Origen (8 nominaciones)
Los chicos están bien (4 nominaciones)
El discurso del rey (12 nominaciones)
127 Horas (6 nominaciones)
La red social (8 nominaciones)
Toy Story 3 (5 nominaciones)
Valor de ley (10 nominaciones)
Winter’s Bone (4 nominaciones)
MEJOR DIRECCIÓN
Darren Aronofsky por Cisne negro
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por El discurso del rey
David Fincher por La red social
Joel Coen y Ethan Coen por Valor de ley
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por Valor de ley
Jesse Eisenberg por La red social
Colin Firth por El discurso del rey
James Franco por 127 Horas
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter’s Bone
Jeremy Renner por The Town: Ciudad de ladrones
Mark Ruffalo por Los chicos están bien
Geoffrey Rush por El discurso del rey
Annette Bening por Los chicos están bien
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Natalie Portman por Cisne negro
Michelle Williams por Blue Valentine
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por El discurso del rey
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por Valor de ley
Jacki Weaver por Animal Kingdom
Como entrenar a tu dragón
El ilusionista
Toy Story 3
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alicia en el País de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte: 1ª Parte
Origen
El discurso del rey
Valor de ley
MEJOR FOTOGRAFÍA
Cisne negro, Matthew Libatique
Origen, Wally Pfister
El discurso del rey, Danny Cohen
La red social, Jeff Cronenweth
Valor de ley, Roger Deakins
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Alicia en el País de las maravillas
Yo soy el amor
El discurso del rey
La tempestad
Valor de ley
MEJOR DOCUMENTAL
Exit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang
MEJOR EDICIÓN/MONTAJE
Cisne negro
The Fighter
El discurso del rey
127 Horas
La red social
MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
En un mundo mejor (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Fuera de la ley (Hors-la-loi) (Argelia)
MEJOR MAQUILLAJE
El mundo según Barney
Camino a la libertad
El hombre lobo
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Como entrenar a tu dragón, John Powell
Origen, Hans Zimmer
El discurso del rey, Alexandre Desplat
127 Horas, A.R. Rahman
La red social, Trent Reznor y Atticus Ross
“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Enredados, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Horas, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Día y noche
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, a journey diary
MEJOR CORTOMETRAJE
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143
MEJOR EDICIÓN DE EFECTOS DE SONIDO (SOUND EDITING)
Origen
Toy Story 3
Tron: Legacy
Valor de ley
Imparable
Origen
El discurso del rey
Salt
La red social
Valor de ley
MEJORES EFECTOS VISUALES
Alicia en el País de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte: 1ª Parte
Más allá de la vida
Origen
Iron Man 2
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
127 Horas (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
La red social (Aaron Sorkin)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
Valor de ley (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)
Another Year (Mike Leigh)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Origen (Christopher Nolan)
Los chicos están bien (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
El discurso del rey (David Seidler)
OSCAR HONORÍFICO
Francis Ford Coppola, Ely Wallach, Jean Luc Godard y Kevin Brownlow reciben el premio honorífico de la Academia 2011 por su trayectoria.
MODA
En la ceremonia destacaron sobre todo los colores blancos y rojos, nada de negros, hubieron pocos colores oscuros. Como se puede observar en la siguiente foto, actrices como Jennifer Hudson, Penélope Cruz, Sandra Bullock, Jennifer Lawrence o Anne Hathaway lucieron en la alfombra roja vestidos de ese mismo color, aunque hubieron algunos que destacaron más que otros, como el de Jennifer Hudson, Penélope Cruz al llevar un color un poco más granate si no hubiese sido por las lentejuelas no hubiese destacado nada en contraste con la alfombra, como bien le pasó el año pasado.
Mejores vestidas:
El vestido de Amy Adams en principio no me convenció mucho, y el peinado tampoco, pero se deja ver y aunque podría haberse sacado muchísimo más partido, por su innegable belleza, decidió presentarse a los Oscars con este color que en un principio no es el que más le favorece pero que aún así hubieron momentos en los que salía guapísima.
Scarlett Johansson llevaba un vestido precioso, lo que llamaba la atención a distancia era ese peinado que no le favorecía nada en absoluto, parecía que fuera despeinada y le hacia más mayor de lo que realmente es.
Sin ninguna duda Natalie Portman lució uno de los vestidos más bonitos de la noche, elegante y a la misma vez muy sencillo, el cuello en forma de V le favorece muchísimo y acertó con el peinado, los pendientes me encantaron, me pareció que iba más sencilla que otras pero lucía mucho más, estaba bellísima. Le atribuyo un gran mérito ya que la elección debió de ser más díficil debido a su avanzado embarazo, y para más inri no se le marcaba la barriga de manera exagerada, iba perfecta.
Lo que hay que destacar de esta magnífica Annette Bening es que nunca se empeña en ponerse modelitos de jovencita de 20 años, siempre va a acorde a su edad, con peinados más clásicos pero muy elegantes y la verdad que le da muy buenos resultados, una mujer con mucha personalidad.
Hilary Swank llevaba un vestido precioso de plumas, quizás fuera para mostrar apoyo a Cisne negro, pero bueno, una hipótesis mía sin respuesta, un vestido precioso pero que está al límite, en el sentido de que es tan blanca de piel que ha tenido suerte en lucirlo mejor de lo que podría.
Halle Berry lució un vestido también muy bonito pero que al contrario que Hilary resalta más por el color de su piel.
Reese Witherspoon acertó sin ninguna duda con su modelito, muy elegante, le favorecía muchísimo, cuando presentó el premio que le asignaron estaba impresionante.
Cate Blanchett llevó un vestido elegante pero que ni me gusta ni me disgusta, simplemente no me llama la atención, y si a eso le sumas que es una de las blanquitas de piel que se han empeñado en ir de blanco pues no destaca. Siendo una mujer tan bella debería de haber captado más nuestra atención.
Sandra Bullock me encantó, volvemos al mismo tema, este año ha sido importante este detalle, siendo tan blanca resalta mucho más un rojo que un blanco o un plateado, por ello Sandra destacó muchísimo más que las demás.
Michelle Williams iba muy guapa pero una persona rubia llama mucho más la atención con otro tipo de colores, no tan claritos, a pesar de ello, la forma y la personalidad del vestido hizo que destacara entre las demás que iban de blanco.
Hailee Steinfeld iba muy guapa, un vestido acorde con su edad y que le quedaba muy bien, en mi opinión acertó.
Jennifer Hudson lució el cuerpazo con el que se ha quedado con este maravilloso vestido rojo, destacaba muchísimo al ser un color tan llamativo y sobre todo al ser diferente al de la alfombra roja. A mí definitivamente me convenció.
Peores vestidas:
Helena Bonham Carter como siempre destaca entre una de las peores vestidas, siempre es la que gana el trono, y eso que esta vez no es de las peores, pero es que esta mujer y el buen gusto no llegan a un acuerdo.
Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow son dos actrices que ya de por sí destacan por su belleza pero lo primero que pensé cuando las ví por separado fue: ¡Qué horrible! Ambas vestidas con colores tan claritos van fatál por lo ya dicho unas mil veces anteriormente, piel blanca y vestidos claros no son compatibles, y si encima eres rubia pues menos aún, el escote de Gwyneth era todo menos fino e insinuador y la forma del vestido de Nicole a la altura de la cadera es muy poco favorecedor pero menos mal que ya avisó cuando anunció que su hija era quién iba a escoger el vestido. Gwyneth iba muchísimo más guapa con el vestido que se puso para su actuación. Y finalizo con el peinado de Nicole, una coleta normal y corriente, nada acertada, que destacaba sus entradas a kilómetros.
Fuentes: Premios-cine.com