lunes, 8 de marzo de 2010

Premios Oscar 2010.

La batalla que desde hace semanas sostuvieron Avatar y En tierra hostil, ambos títulos con nueve nominaciones, concluyó esta noche cuando la cinta de Kathryn Bigelow consiguió seis Oscars incluyendo el de mejor película. La Academia ha hecho historia cuando con sus votos premió por primera ocasión a una mujer en la categoría de mejor dirección y, también por primera vez, a un afroamericano en una categoría de mejor guión.

Tras una apertura musical a cargo de Neil Patrick Harris, la octogésima segunda ceremonia del Oscar continuó con los presentadores de este año: Steve Martin y Alec Baldwin, sinceramente, este es el único año que he podido ver en directo esta ceremonia que para mí es sagrada, ya que este ha sido el único año que no he tenido clase un lunes y por lo tanto he podido quedarme toda la noche cara a cara en frente del televisor, personalmente me gustó la gala, pero claro, al no haber visto ninguna otra no puedo comparar, pero en general las críticas no han sido buenas, la gala la describen como aburrida y menos entretenida que la de otros años. La verdad es que agradecí mucho que no abusaran de un Steve Martin que a mi gusto personal es insoportable, el guión no fué bueno, cargado de humor negro con el que yo ni sonreí, sinceramente, no entiendo ese tipo de gracias, debo de ser una desalmada.


Steve Martin y Alec Baldwin viendo a James Cameron en 3D.


Mark Boal, Kathryn Bigelow y Greg Shapiro, productores de En tierra hostil.

Fue una noche con muchos premios anticipados, aunque con sorpresas en las categorías de guión adaptado, edición de sonido, mezcla de sonido, fotografía y película extranjera. Up in the Air, Distrito 9, Nine, Invictus, Das weisse Band, An Education y Tiana y el sapo se fueron con las manos vacías.


MEJOR PELÍCULA
Avatar ...................................(9 nominaciones, 3 premios)
The blind side ....................(2 nominaciones, 1 premio)
Distrito 9 ..............................(4 nominaciones)
An education
......................(3 nominaciones)
En tierra hostil ..................(9 nominaciones, 6 premios)
Malditos bastardos ..........(8 nominaciones, 1 premio)
Precious ................................(6 nominaciones, 2 premios)
Un tipo serio
........................(2 nominaciones)
Up .............................................(5 nominaciones, 2 premios)

Up in the air .........................(6 nominaciones)

Tom Hanks fué el encargado de anunciar este importante premio. Con vuestro permiso debo ser sincera y decir que para mí este premio es el único injusto de la noche. Avatar ha marcado un antes y un después, y ello lo demuestra la taquilla hasta ahora obtenida, por lo tanto estoy totalmente en desacuerdo. Se ha comentado que tiene demasiadas escenas hechas por ordenador, pero debo aclarar que hoy en día pocas películas no son hechas con la ayuda de éste (incluso películas con Oscar como El señor de los anillos), los ordenadores son una gran ayuda y virtud con la que cuenta hoy en día el cine, no entiendo y nunca entenderé porque se infravalora por utilizarlos más, pero bueno... los Oscars siempre acaban decepcionando a una. Parece ser que gusta mucho más el cine antiguo, y no el innovador.


MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow -En tierra hostil
James Cameron -Avatar
Lee Daniels -Precious
Jason Reitman -Up in the air

Quentin Tarantino -Malditos bastardos

Kathryn Bigelow cumplió su cita con la historia. Estaba tan emocionada como Barbra Streisand, quien le entregó la estatuilla dorada anunciando "The time has come".

MEJOR ACTOR
Jeff Bridges -Corazón rebelde
George Clooney -Up in the air
Colin Firth -Un hombre soltero
Morgan Freeman -Invictus

Jeremy Renner -En tierra hostil



Fue interesante como tardó en la carrera por el Oscar, la cinta Corazón rebelde logró posicionarse entre las favoritas de los académicos. Jeff Bridges obtiene este premio después de otras cuatro nominaciones y lo recibe de una triunfal manera a manos de Kate Winslet. Lo vimos casi con lágrimas mientras Michelle Pfeiffer hablaba de sus anécdotas juntos. Su discurso, uno de los momentos más memorables de la noche.

MEJOR ACTRIZ
Sandra Bullock -The blind side
Helen Mirren -The last station
Carey Mulligan -An education

Gabourey Sidibe -Precious
Meryl Streep -Julie & Julia




Un día después de haber ganado el Razzie, finalmente se le otorgó a Sandra Bullock. Esta era su primera nominación. Una gran alegría, admiro profundamente a esta mujer tan correcta y humilde, con su discurso y respeto brindado a sus demás compañeras de nominación demostró ser una bellísima persona, se lo merece.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Matt Damon -Invictus
Woody Harrelson -The messenger
Christopher Plummer -The last station

Stanley Tucci -The lovely bones
Christoph Waltz -Malditos bastardos




Penélope Cruz, la ganadora el año pasado como actriz de reparto, anunció esta categoría cuya estatuilla ya tenía nombre desde hace mucho tiempo. Su primera nominación, una 'venganza' dirigida por Quentin Tarantino. A mí es que este hombre me puede, siento tal adoración hacia él que no sé que hubiese hecho si no se lo hubiesen dado, recogió la estatuilla temblando a pesar de que estaba bastante claro, hecho que demuestra mucha humildad, lo dicho, es que es adorable.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penélope Cruz -Nine
Vera Farmiga -Up in the air
Maggie Gyllenhaal -Corazón rebelde
Anna Kendrick -Up in the air
Mo´nique -Precious




Un premio ampliamente anticipado, ovacionado de pie por los presentes el Kodak Theater. Mo'Nique subió al escenario y visiblemente emocionada recibió la estatuilla de manos de Robin Williams. Ambos, dos actores de género cómico que reciben un Oscar por una interpretación dramática.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Avatar
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
La reina Victoria

La película de James Cameron obtiene en esta categoría su primer premio, anunciado por Sigourney Weaver, que al formar parte del reparto de esta gran película mostró una gran alegría al leer el ganador. Merecidísimo.


MEJOR FOTOGRAFÍA
Avatar
Harry Potter y el príncipe mestizo
La cinta blanca
En tierra hostil
Malditos bastardos

Oscar anunciado por Sandra Bullock. En mi opinión muy merecido.


MEJOR VESTUARIO
Bright star
Coco antes de Chanel
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
La reina Victoria

Sandy Powell obtiene su tercer Oscar. Anteriormente fue nominada por El Aviador, Gangs of New York, Shakespeare in Love, Las alas de la paloma, Orlando, Mrs. Henderson Presenta y Velvet Goldmine. Tom Ford (vistiendo su propio diseño) y Sarah Jessica Parker presentan el premio.


MEJOR MONTAJE
Avatar
Distrito 9
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious

Con agradecimientos al director Sam Raimi por haberles ofrecido a estos editores sus primeras oportunidades en el oficio del montaje.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
En tierra hostil
Malditos bastardos
The messenger
Un tipo serio
Up

El primer premio de la noche para En tierra hostil. Su competidor más cercano, el libreto de Malditos bastardos escrito por Quentin Tarantino, se queda sin la estatuilla. La pareja que reveló el premio: Tina Fey y Robert Downey Jr.; que hacían una pareja estupenda, muy acertada.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Up in the air
Precious
An education
In the loop
Distrito 9




La primera gran sorpresa de la noche y el primer premio para Precious. Es una historia que a mí personalmente no me ha gustado. El guionista da un discurso muy emotivo, siendo el primer escritor afroamericano en recibir un Oscar. Up in the Air pierde la única categoría en la que realmente tenía posibilidades de ganar, una pena.


MEJOR MAQUILLAJE
Il divo
Star Trek
La reina Victoria

Ben Stiller, maquillado como Na'vi de Avatar, presentó este premio que terminó en manos de Star Trek.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The secret of kells
Los mundos de Coraline
Fantastic Mr. Fox

Tiana y el sapo
Up

Categoría presentada por Cameron Diaz y Steve Carell. Up impuso ante todas sus contrincantes de forma muy esperada.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El secreto de sus ojos (Argentina)
A prophet (Francia)
La cinta blanca (Alemania)
Ajami (Israel)
La teta asustada (Perú)


¡Que gran triunfo! La película de Campanella sin ninguna duda es una de las mejores películas que he visto, es fascinante, me hizo muy feliz que se llevaran este premio tan esperado y merecido.

MEJOR BANDA SONORA
Avatar
Fantastic Mr. Fox
En tierra hostil
Sherlock Holmes
Up

Después de presenciar un buen espectáculo de danza coreografiada al estilo de hip-hop, rap y break, musicalizado con fragmentos de las composiciones de Sherlock Holmes, En tierra hostil, Fantastico Mr. Fox, Up y Avatar, Jennifer López y Sam Worthington entregaron el premio a Michael Giacchino. Giacchino se merece el Oscar simplemente por el tema "Married Life" sin ninguna duda, pero el tema de Avatar era otro de los posibles ganadores por su fantástica música.

MEJOR CANCIÓN
Almost there -Tiana y el sapo
Down in New Orleans -Tiana y el sapo
Take it all -Nine
The weary kind- Corazón rebelde
París 36- Loin de Paname

Esta canción merecía el premio por ese tono melancólico que logra acompañar muy bien al filme Corazón rebelde.

MEJORES EFECTOS VISUALES
Avatar
Star Trek
Distrito 9

Avatar merecía realmente este premio y lo obtuvo. Unos apuestos Bradley Cooper y Gerard Butler presentaron el premio.

MEJOR SONIDO

Avatar
Star Trek
En tierra hostil
Malditos bastardos
Transformers 2: La venganza de los caídos

La segunda gran sorpresa de la noche. El joven actor Zac Efron anuncia el premio acompañado de Anna Kendrick. Antes vimos un breve video narrado por Morgan Freeman sobre El caballero oscuro (tremenda obra maestra), filme ganador del año pasado en la categoría.


MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Avatar
En tierra hostil
Malditos bastardos
Star Trek
Up

Al ganar las dos categorías técnicas de sonido, la cinta de Kathryn Bigelow comenzaba a figurar como la favorita de la noche.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
The Cove
Burma VJ"
Food Inc.
The most dangerous man in America: Daniels Elsberg and the Pentagon Papers
Which way home

3 comentarios:

  1. Buenas noches...felicidades por el post
    me alegro que ganara Up y El secreto de sus ojos,magníficos films..
    de lo demás el patriotismo se impuso a los pitufos de Cameron..ja,ja,ja
    cada vez me gusta menos estos premios..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que alguien le bajara los humos a J Cameron ya que se lo creeia todo ganado , y que una pelicula con bajo presupuesto le gane y lo peor es que fuera su ex mujer , eso le tocó las narices xD.

    Gracias por tu entrada, no tenia ni idea de los demas premios

    ResponderEliminar
  3. pero lo q tambien tengo q decir, q se me ha olvidad XD, q la cosa la veo muy mal repartida, solo eso.

    ResponderEliminar