lunes, 21 de marzo de 2011

[•REC]


''[•REC]'' me ha gustado mucho por el caos que se produce en cada una de las escenas, es sorprendente como nos pueden mostrar tal realidad justamente en el cine español (que por desgracia no nos tiene muy satisfechos normalmente), con la ''realidad'' no me refiero a la historía obviamente, me refiero a que si ocurre alguna desgracia o accidente lo más normal sería que las personas que lo presenciaran reaccionaran de una manera histérica, y no que dieran cuatro gritos, como suelen mostrarnos en la mayoría de películas, sobre todo en las de terror. En este filme abunda el escándalo, el horror, algo tremendamente ausente hasta ahora en el cine en general.




Es escalofriante cada una de las escenas, que te mantienen con el corazón en un puño y esperando a las sorpresas que nos aguardan, las interpretaciones no solo son buenas: son colosales, gritos de histeria, sollozos desgarradores, eso es lo más parecido a las reacciones que uno podría tener en la cruda realidad, un 10.



Algo a destacar es que no solo he sentido miedo, también me he reído en ciertas ocasiones debido a la naturalidad de los personajes (ver spoiler 1) y no he sabido en ninguna escena que me deparaba después, algo de agradecer, al igual que su entretenimiento, que ya es mucho decir ¡que una película no te haga mirar la hora cada 5 minutos!



Balagueró es un dios de la recreación de ambientes fríos, de horror, de pánico. Me ha sorprendido gratamente, todo en esta película es original, la cámara, la ausencia de una banda sonora a la que no se echa de menos o incluso el final (ver spoiler 2). Solamente tengo un pero sin importancia, y es que aunque sea original, muchas veces la idea de la cámara hace que te marees un poco, quizás sea la manera de mostrarte la desesperación de ese hombre que no te presentan, ese tal Pablo que consigue que veamos todas esas imágenes en ''directo''.



Y finalmente, la recomiendo indudablemente: Para quitarse el sombrero.

SPOILER:

(spoiler 1) Cuando van a entrevistar al vecino homosexual que decide hasta la pose que mejor capta su ''belleza'' o cuando el señor mayor discute con su mujer en qué piso vive, al final desiste diciéndo: ''Es que ya no sé ni dónde estoy'', pobre hombre.

(spoiler 2) Se supone que tienes que sacar la conclusión de que mueren todos, eso me ha gustado, hasta ahora siempre se salvan los buenos, como mínimo uno.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la película, lo de la cámara prendida todo el tiempo es una gran audacia aunque por ratos se haga inverosímil mantenerla, pero el terror es épico y cada sorpresa es superir a la anterior, me parece la mejor parte la del cuarto oscuro cuando no se pude ver bien por donde se mueve un zombie o monstruo, hay mucho suspenso. Una gran película sin duda. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la primera media hora de la película y me parecio ridícula. La actriz la encontré sobreactuada en todo momento. La verdad es que después de los primeros 30 minutos, no soportaba seguir viéndola

    No siempre nos va a gustar todo lo que veamos.

    ResponderEliminar
  3. Como experimento con la cámara resulta curoso. Permite perspectivas y angulaciones inesperadas, convirtiendo el objetivo en una ventana indiscreta hacia el terror. Aun así creo que no se agotan todas las posibilidades y que se podía haber exprimido aun más. La película sorprende la primera vez, pero pierde mucho en un segundo visionado. Saludos

    ResponderEliminar