domingo, 9 de mayo de 2010

Un ciudadano ejemplar.



No puedo llegar a creer como esta película tiene tantas malas críticas, y todo con la excusa de que es irreal, pues permitanme, películas como El señor de los anillos o La guerra de las galaxias tienen una media de votos devastadora y sus historías son completamente imposibles. Es decir, que es una tontería hablar de hechos subrealistas cuando en el cine esa es la gracia, que muchas veces nos muestren cosas imposibles en la realidad.



Bien que no es una obra maestra que hará historía, pero como mínimo se merece un 7. Un ciudadano ejemplar se compone de un guión buenísimo, de una trama original (aunque algunas personas se empeñen en negarlo*), de unas actuaciones más que correctas por parte de Gerard Butler y Jamie Foxx, de momentos de sorpresa que te dejan atónito, con ciertas imágenes nada vulgares pero agresivas y sangrientas y que nos da que pensar.



(*) Para mí ha sido muy reconfortante y original que en muchos momentos de la película haya querido justificar lo que el personaje de Butler provoca, es decir, que en todas las películas nos presentan a un malo y a un bueno, y siempre acabas odiando al malo, sin embargo en este film te presentan una historía desgarradora que le ocurre al protagonista la cuál provoca que 10 años después lleve a cabo una venganza atroz. Durante más de la mitad de la película, a pesar de todo lo que hace, sigues apoyando al protagonista, hecho que nos hace reflexionar y que provoca en nosotros cierta duda, eso es realmente algo bueno.
La película pretende abofetear a la ley a veces injusta y corrupta, gran temática en mi opinión, y que te comas la cabeza al pensar si lo que hace debería ser admitido moralmente o no.



La recomiendo sin dudar, porque a parte de ser entretenida tiene momentos en los que no puedes evitar que te saque una sonrisa (he ahí un detalle importante de la película), otros en los que te sobresalta y muchos otros momentazos con escenas buenísimas y cargadas con una gran calidad interprétativa.

La película te mantiene en el asiento de principio a final sin ningún problema a la ansiosa espera de ¿qué pasará más alante?, y vamos, hoy en día eso tiene su mérito. Para mí esta era una película muy esperada y para nada me ha decepcionado, es la mejor película policiaca de lo que llevamos de año, y estoy segura de que pocas lograrán arrebatarle el gran puesto.



SPOILER:

Los momentos de mayor sorpresa en los que llegué a alucinar fué cuando explota el móvil de la juez y cuando van a soltarlo en los juzgados y de repente se niega, SOBERVIOS.

Y un final que para muchos es forzado, pero en mi opinión es el mejor que podrían haber puesto y el más inesperado, ya que el protagonista ya ha pasado de héroe a malvado y deciden dar un vuelco y provocar una muerte que moralmente era más correcta, por ello me gusta el final, porque pensé que Jamie Foxx le pegaría un tiro, pero nos vuelve a engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario